sábado, 7 de julio de 2012

Organizando las propuestas de los ciudadanos III

La tercera jornada de trabajo cambió la dinámica de las reuniones. Se hizo en un salón comunal y se citó a todas las mesas, aunque trabajando individualmente. Un comisionado que no había participado hasta ese momento tomó la vocería y organizó la reunión de acuerdo a los ejes temáticos de la propuesta del plan de desarrollo, lo cual era necesario, dado que las propuestas de los ciudadanos que no estén respaldadas por el plan de gobierno corren el riesgo de ser ignoradas por el alcalde local por no hacer parte de la política pública del Alcalde Mayor.

Dado que el moderador no había asistido a las reuniones anteriores, desconoció el trabajo que se había hecho hasta ese momento, lo que dio lugar a otra mañana de quejas que ya habíamos escuchado, sin una propuesta de solución concreta. Sin embargo, cuando el grupo ya estaba más articulado, se comenzó el planteamiento de problemas y soluciones que se plasmaron en una cartelera y en un formato sugerido por los miembros del CPL.

Al finalizar la reunión se nos indicó que sería necesario nombrar delegados para compartir los resultados de la mesa con las otras mesas de trabajo, con lo cual muchos no estuvimos de acuerdo, pero finalmente se  nombraron dos o tres representantes y partimos con inconformismo dado que no sabríamos en que terminaría el proceso.


Desde mi experiencia se que procesos distintos pueden llegar al mismo resultado, por esa razón muchas veces me había agarrado el cabello cuando otros comisionados dilataban las reuniones quejándose del proceso; al salir saludé a uno de ellos, que a pesar de los desacuerdos me comenzaba a agradar. Me comento que no volvería a participar aunque dejaba constancia de su asistencia, dado que había discutido con alguien y había sido censurado, lo que me pareció inconveniente dado que se necesita escuchar todas las voces para plantear soluciones, aún las que no queremos escuchar. Le expresé mi solidaridad y me marché con fe en que todo llegara a buen término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario